¿Compramos o alquilamos?

España ha sido desde siempre un país de propietarios. La situación del mercado inmobiliario durante la última década no ha provocado grandes cambios en cuanto a la mentalidad de los españoles.  De hecho, 5/10 inquilinos preferirían vivir en propiedad y un alto porcentaje de los llamados “milenials” consideran el alquiler solo en el corto plazo y fruto de las circunstancias actuales viéndose en un futuro como propietarios.

Pero qué está pasando en los mercados?  GALNOT0000000800115

Veamos, el mercado del alquiler ha experimentado importantes subidas en los últimos años, se podría decir que este incremento viene motivado por una caída del mercado de compra y también a la inversa.  La precariedad e inestabilidad laboral, los salarios bajos, y el cuasi- cierre de los accesos a financiación en los años donde la crisis económica golpeó más duro, desincentivaban por completo la compra y animaban a un alquiler que en esos momentos y debido al alto stock y a la necesidad económica se situaba en precios muy razonables.

La situación a 2017 parece haber cambiado en algunos aspectos, la vivienda es ahora un 40% más barata que hace ocho años,  y el acceso a la financiación va abriéndose poco a poco, con una importante caída en los tipos que abarata el precio de hipoteca mientras que los alquileres debido a su elevada demanda no han dejado de subir.

Por mucho que los expertos se empeñen en recomendar,  para comprar o alquilar lo mejor es estudiarse a uno mismo (o a su familia entendida como una unidad en la decisión) porque dependerá siempre y en todo caso de nuestros propios factores; nuestro perfil de riesgo, nuestras necesidades actuales y futuras, nuestros intereses e ilusione, nuestra experiencia familiar… No obstante, podemos dar algunas pautas para que a la hora de decidir el trabajo sea más sencillo:

Compra:

A favor:

  • Bajos tipos de interés
  • Mercado inmobiliario en recuperación (las mejoras en la financiación han animado a las constructoras, se prevé que los precios por tanto su vivienda se revalorizaría)
  • Buen mercado del alquiler (si hubiera de alquilarla los precios en este mercado están en alza)
  • Inversiones alternativas: Renta variable muy volátil y Depósitos a tipos mínimos

Contra:

  • Inflexibilidad (la frase famosa “comprarte una casa te ata”)
  • Nuevas caídas del mercado de venta (ya se ha demostrado y con creces que el principio económico de “la vivienda siempre sube” es una falacia
  • Necesitas disponer de un buen nivel de ahorro para la entrada y primera señalización, recuerda que los bancos solo te financiarán el 80%. No son solo las cuotas de hipoteca lo que hay que tener en cuenta, recuérdalo!
  • Gastos de formalización de la venta: notaria, registro, IVA, Actos Jurídicos Documentados, gestoría, etc. Gastos entre un 10% y un 12%.
  • Otros gastos: comunidad de propietarios, IBI, seguro hogar, manteamiento y reparaciones derivadas del uso.

Alquiler:

A favor:

  • Flexibilidad (no me gusta, no me conviene, me suben el precio, me cambian de destino lo dejo)
  • Ahorro en algunos gastos que son fijos en caso de vivienda en propiedad permite y que permiten la inversión en otros productos financieros y la obtención de rentabilidad.
  • Mayores posibilidades de negociación, es más fácil negociar con el arrendador “una rebaja” en el alquiler que con el anquilosado y rígido banco, aplica igual en cuanto a las demoras en los pagos.

Contra:

  • Pagas pero nunca es tuyo, la ya famosísima expresión española “tirar el dinero”
  • No es un gasto estable, suelen haber subidas anuales (pactadas por contrato o en su defecto referenciado a IPC)
  • Hay que cubrir fianza y primeros gastos, por lo que también hay que tener alguna cantidad ahorrada.
  • Constante contacto con el arrendador, puede ser una relación buena o tortuosa.

Como conclusión podemos decir, que el alquiler parece una buena opción a corto y medio plazo, pues no requiere una inversión muy fuerte para entrar a vivir. Pero, más a largo plazo, sería preferible la compra pues una estancia prolongada permite amortizar el alto coste inicial.

Os dejamos el simulador de hipotecas de Banco de España, para el que quiera animarse: http://app.bde.es/gnt/clientebanca/simulador_hipotecario.jsp

Un saludo,

se os quiere!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s